Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ycua:noticias

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Noticias

Pagina de noticias sobre Ykua Bolaños. Mas informacion en la pagina inicial

12/12/2006

Diario ABC

POSTURA DE CODEHUPY EN CASO DEL YCUA BOLAÑOS

Burt y Riera deben ser investigados

La Coordinadora Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) cree que el ex intendente de Asunción Martín Burt (liberal) y el actual Enrique Riera (colorado), además de otros funcionarios municipales, deben ser investigados por la justicia para determinar su responsabilidad en la tragedia del Ycuá Bolaños, en la que murieron cerca de 400 personas el 1 de agosto del 2004. Así señaló anoche Carmen Coronel, de la Codehupy, durante la presentación del informe anual sobre derechos humanos en el Paraguay, año 2006, y el Informe Sombra al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, realizados por la citada entidad.

Una actuación artística inició anoche el acto de presentación de informes sobre derechos humanos en el Paraguay elaborado por entidades que integran la Codehupy.

La Coordinadora considera que hace falta esa investigación judicial a Burt y Riera y demás funcionarios responsables y resalta que ellos fueron excluidos de los procesos judiciales gracias al amparo del actual gobierno, conforme a las expresiones de Coronel.

Uno de los puntos destacados en el Informe Sombra es lo relativo a las discriminaciones, sobre todo en materia de género, de edad, raza y condiciones sociales, que, según la Codehupy, persisten en nuestro país y sobre las cuales el Estado paraguayo no refirió correctamente. Asimismo, se destacan la explotación infantil, por ejemplo a través del criadazgo, y el tráfico de niños adolescentes para la explotación sexual. El Informe Sombra es un relato alternativo que elaboran organismos de la sociedad civil al enviado por el Estado paraguayo al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza). Anoche, la Coordinadora también presentó su undécimo informe anual consecutivo sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país.

ABC 11/12/2006

Ycuá Bolaños ya es causa popular

Ycuá Bolaños es ya una causa popular. Y lo es porque fue una tragedia programada, si se quiere. Aquello fue homicidio. Al dueño del supermercado no le importaron las eventuales consecuencias perjudiciales de sus actos al ordenar el cierre de las puertas del local. Murieron cientos de personas en esa caldera. Hubo familias desmembradas en un instante. Lástima, bronca, indignación, impotencia, furia, dolor, y todos esos sentimientos que nos son tan comunes a los paraguayos, se convirtieron en una explosión popular la tarde del martes 5 de diciembre.

¿Qué justicia es esa que condena con solo cinco años de prisión a Juan Pío Paiva? ¿Está vendida la justicia en el Paraguay? Pues sí, claro que sí. Diariamente la prensa se hace eco del estado calamitoso en que la justicia paraguaya se encuentra. Directa e indirectamente, todos los paraguayos somos víctimas de un estado - permanente- de impunidad. Tal vez muchas personas no han tomado todavía conciencia de tal situación. Ha llegado la hora de reaccionar, de ver las cosas como se nos presentan, y de atrevernos a indignarnos públicamente a través de manifestaciones. No hay pueblo que salga del lodo, del fango, del yugo, si no se rebela.

El pueblo paraguayo tiene - lastimosamente - un largo pasado de indiferencia, sometimiento y resignación. Mas ahora parece que las cosas están cambiando. Y eso es muy bueno. Debemos indignarnos contra la ley que se nos ríe con sus trampas. Y contra la claque política y mafiosa que nos gobierna. Nosotros, con nuestro trabajo, dinero y sudor, estamos sustentando un lujoso nivel de vida de nuestros gobernantes.

Va contra todas las ideas, el silencio. Callarse, otorgar siempre, resignarse, significan el fin de las ideas y la muerte del pensamiento humano. No importa que en tu casa te alteres, te plaguees, y mal digas a los rapiñeros. En la calle, en la calle, entre el gentío que lleva el sol sobre sus hombros, al lado de los jóvenes quienes cantan “Patria querida”, junto a los anónimos de las plazas; en la calle, en la calle, es ahí donde debemos manifestarnos. Suelo observar a hombres y mujeres de talento, envejeciendo lenta, paulatinamente, en su lucha por el arte y la cultura. Los encuentro empobreciéndose moralmente. ¿Por qué? Porque al Gobierno colorado lo que menos le importa es la cultura. No hay un modelo, un diseño cultural, donde puedan caber escritores, poetas, ensayistas, escultores, pintores, dramaturgos, actores, músicos, cineastas. ¿En qué nos hemos convertido? Pues en personas postergadas, en seres humanos impedidos para desplegar -totalmente- las alas de la creación y del arte con el fin de tener alguna resonancia mundial. Duele decirlo, pero en el resto del mundo nadie conoce la literatura paraguaya. Hace poco, la escritora peruana Blanca Varela ganó el premio Federico García Lorca, dotado de 50.000 dólares por el conjunto de su obra poética. Esta autora, además de sus muchos libros, organizó y publicó una antología de la poesía hispanoamericana donde no aparece un solo poeta paraguayo.

Si bien parece imposible e increíble, Paraguay no figura en su Antología. Ya ni tiene presencia física nuestro país, tal parece.

Los frutos están podridos y huelen requetemal. Recuperarse, sanarse de tanto letargo y salir a las calles, es la opción. El Presidente del Paraguay solamente tiene vocación para hablar. Pero donde dijo una palabra hermosa y victoriosa, no vi yo planta alguna que creciera.

Necesitamos ser radicales a partir de ahora. Los más elementales derechos del pueblo no les quitan el sueño a los políticos, quienes nos roban desde sus oficinas refrigeradas. Adiós, Presidente, con tus malos versos. A salir a las calles, o desaparecemos como nación.

ycua/noticias.1165924157.txt.gz · Última modificación: 2012/09/14 01:19 (editor externo)